Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Convocatoria: Este Jueves un relato "En los zapatos de otro"

















Hace quince años que trabajo en el Hospital. En mi oficina se tramitan las autorizaciones para hacer estudios de alta complejidad fundamentales para confirmar patologías y tratarlas, análisis de hematología, prótesis vitales como marcapasos, stents y tratamientos especiales para detener ciertas enfermedades a tiempo, entre otras cosas.
Los trámites suelen llevar unos días, dependiendo de las ganas o de la auditoría final de quien tiene que dar el visto bueno para que el paciente se realice lo que le corresponde o consiga la prótesis que necesita.
Algunos casos son diagnósticos leves, de control o de rutina. Es ahí cuando la espera se hace soportable, y a pesar de la ansiedad de los pacientes, se les hace comprender que hay una burocracia que respetar. 
Pero hay otros en los que no se puede esperar. Diagnósticos en donde los minutos son decisivos, donde la preocupación del paciente es intensa y con esa gente no se puede jugar a la burocracia.
Desde el mismo momento en que me llega el pedido y leo el diagnóstico mi garganta se convierte en un nudo que debo desatar, para poder actuar con la urgencia que el paciente merece. Me muevo, hago llamadas, insisto, pido un poco de comprensión, les hago tomar conciencia a los que tienen que firmar la autorización de que se está jugando con la vida y la muerte. Si soy escuchada y la suerte me acompaña logro lo que pido, si no, tengo que enfrentar y tratar de dar una palabra de aliento al que está esperando, a los médicos que corren para mover los papeles, a los residentes que presionan para que se consiga terminar el trámite.
Muchas veces contengo lágrimas ajenas, intento calmar la desesperación, y doy esperanzas que no estoy segura de que puedan ser cumplidas. Me pongo en los zapatos de los padres, de los hijos, de los hermanos, de los esposos y de los mismos pacientes. Me pongo los zapatos de sus dolores, sus esperas, sus edades, sus luchas. A veces los atiendo durante un tiempo y después quizás no vuelvo a verlos más.
Y esos zapatos son muy incómodos, aprietan tanto que uno quiere sacárselos de inmediato, pero los llevo puestos al menos un rato porque merecen mi respeto.
Cuando los veo levantarse de cosas impensadas, vencer diagnósticos, mejorar, crecer, me gusta más caminar con ese calzado, mis pies se sienten livianos y listos para seguir dando pasos.
Muchas veces vuelvo a casa con la frustración de no haber podido hacer nada contra la indiferencia de los que están del otro lado, de los sanos que están detrás de un escritorio, con el pedido enfrente para firmar y no lo hacen porque no pueden ver más allá de sus ojos, ni usar otro calzado que aunque muchas veces no sea tan cómodo, hay que ponerse de vez en cuando para aprender a vivir, a comprender y ayudar.
                                                       Sindel Avefénix


Más relatos de otros zapatos en lo de: Gastón

sábado, 23 de junio de 2012

Noche oscura




Noche oscura, interna, de dagas crecientes
de soledades sin límites concebidos,
y voces subterráneas que aclaman urgente
arrancarme  las raíces de futuros no venidos.

Abriré mi  pecho con la llave reluciente
para desparramar los estambres del olvido
y convertiré todas mis partículas en indolentes
 evaporando los inviernos  y cultivando estíos.

Dejaré que las crisálidas renazcan transparentes
en voluptuosos atardeceres florecidos,
desterrando todas las quietudes emergentes
y cubriendo de espuma flotante mi destino.

Vestiré mi conciencia de pétalos nacientes
para abrir palpitante mis párpados dormidos,
en una estampida de colmillos insolentes
que se adentren en la carne aguzando mis sentidos.

Derretiré los hielos de sueños inconcientes
regando con llanto azul los pastos corrompidos
para que el agua nieve me vuelva indiferente
de estepas llenas de deseos sumergidos.

Liberaré las moléculas de los vacíos vividos
para que  las llamas de los fuegos más solventes
enciendan en remolino mis recuerdos sostenidos
y esparzan sus cenizas, al fin,  lejos de mi presente.
                                         Sindel Avefénix
(Poesía escrita para el taller de escritura)


miércoles, 20 de junio de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "Mis jueves"




Hace un tiempo abrí este blog, un poco para mostrar lo que hago y otro poco para conocer gente linda.
Al principio no me resultó práctico, no tenía incentivo para entrar, o subir escritos, hasta que un día conocí a Cecilia en un taller literario. Ella me contó que había un grupo de gente que se juntaba vía internet a escribir sobre distintos temas todos los jueves. La idea me pareció genial, ese mismo día volví a casa y me contacté con Gustavo, que me recibió y me explicó cómo eran las cosas para participar y me abrió las puertas con cariño.
Esperé ansiosa durante algunos días la consigna para el jueves y apenas la vi, me puse a escribir, así como salía, para poder llegar a tiempo.  Y fue a partir de ese día que mi blog cobró vida. Todos llegaron a mi entrada para comentar con respeto y afecto, yo los fui leyendo y a través de sus palabras, conociendo un poco más. De a poco se fueron sumando de todas partes personas maravillosas, apoyándome y dejándome con la sensación de que valía la pena seguir escribiendo.
Descubrí escritores de alma, poetas, contadores de historias, pero sobre todo descubrí un mundo donde la gentileza y el compañerismo reinaban dándose la mano.
Y ya va hacer un año que pertenezco a este grupo juevero, y cada semana cuando se acerca el momento de presentar los escritos, siento la misma ansiedad, las mismas ganas de estar, y pertenecer. La necesidad de leerlos a todos, de seguir viéndolos entre cada línea, y mostrarles algo de mí en las mías.
Me hacen muy feliz todos y cada uno de ustedes, mis queridos compañeros, me iluminan la semana, me incentivan y forman parte de mi vida. Por eso también fue muy emotivo para mí haber podido verlos en vivo, o tras la cámara.
Así que solamente me resta decirles GRACIAS!!! Porque a través de ustedes pude comprender que hay esperanzas, que si un grupo de gente puede reunirse y con el paso del tiempo continuar unidos, todo lo demás es posible.
Es un placer estar entre ustedes que tienen el don de gente adquirido y bien ganado. Y espero que estos jueves sigan existiendo para siempre.
                                                              Sindel Avefénix                                    
 Más jueves en: Los reporteros de lujo

lunes, 18 de junio de 2012

Reunión Juevera en Buenos Aires - C.a.b.a. 16/06/2012

Y por fin llegó el día tan esperado!!!
Una experiencia maravillosa donde conocí a varias personas increíblemente luminosas, amables y especiales.

Quiero destacar la cálidez y la excelente recepción como anfitriona, cocinera y compañera de CECI  que nos recibió en su casa con la mejor onda y nos aguantó todo el día, atendiéndonos en todo. La luz increíble que transporta a través de su constante y fresca sonrisa  MARIANA, llena de juventud y ganas. El brillo de poeta inconfundible y la buena energía de GASTON que es tan sensible como lo muestra en sus hermosos poemas y la personalidad completamente interesante e intensa de ROCHIES que nos hizo viajar por el mundo con sus anécdotas y conocimientos.

Estoy completamente feliz de haberlos encontrado a todos, los que estuvieron presentes, los que estuvieron conectados, y los que no pudieron venir, pero forman parte de este gran grupo humano que me acompaña todos los jueves con sus palabras.
Chicos que nunca se pierda esto, que sigamos siempre unidos, contentos, respetuosos y compañeros!!!
Solo me resta decirles a todos Muchas Gracias!!!

Les dejo unas muestras en fotitos (sacadas por Mariana) para ir adelantando el encuentro que tuvimos.
Un abrazo enorme a todos!!!

En este collage se ven las pizzas de Ceci, el paseo en el subte y la sobremesa.


 Y por acá el paseo al tranvía que nunca llegó, y más del subte



jueves, 7 de junio de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "Relato encadenado"



Este jueves nos adherimos a la excelente y original propuesta de Encarni dónde pueden leer el relato completo con los aportes de todos los jueveros.

Aquí les presento mi parte:


No era el momento para hacer preguntas, ni para pensar demasiado. Lo único que podía coordinar su mente confusa eran sus piernas para apurar el paso y sacarles ventaja a esos dos hombres que se acercaban.
Tomó a Jenaro del brazo, y con disimulo se dirigieron casi al trote hacia la avenida.  Allí, seguramente, habría más gente y pasarían más desapercibidos. Se dio cuenta de que ninguno de los dos estaba en estado para esa proeza. Su corazón era un tambor y su respiración se entrecortaba a cada paso.
Jenaro miró hacia atrás y comprobó que los seguían.

Esto continúa en lo de: Marta C. 

martes, 5 de junio de 2012

DONDE ESTAS AMIGO???

AHORA ENTIENDO POR QUÉ EN MIS LARES ANDA EL CIELO NUBLADO, ES QUE SI NO ESTAS VOS EL SOL NO SALE!!!!
VOLVE LOQUITO LINDO, DALE, TE EXTRAÑAMOSSSSSSSSSSSSS!!!


domingo, 3 de junio de 2012

Ya no quiero

Este es un ejercicio del taller de escritura que consiste en usar todos esos verbos en el orden que aparecen y esto es lo que quedó, a ver si les gusta!!!

UNIR – ELEVAR – INUNDAR – ENCENDER – DANZAR – ALEGRAR – DESLIZAR – RODEAR – ARDER – ALCANZAR – ESTREMECER – ACARICIAR – REIR – ALIVIAR-

Ya no quiero unir mi piel  a tu piel,
en esa comunión de sangre hirviente,
 ni elevar mi placer extremo y doliente,
para  inundar los después de pura hiel.

Ya no quiero volver a encender mi ser,
con ese danzar de sueños abortados,
no se alegran ya mis amargos letargos,
pues deslizan intermitencias sin nacer.

Ya no quiero rodearme de  ironías,
en esa atmosfera de palabras suicidadas,
que ya no arden en mi realidad prestada,
y alcanzan sus metas yermas en utopías.

Ya no quiero volver a estremecerme,
en esa máscara que acaricia mis miedos,
y que rie sarcástica de mis temidos riesgos,
aliviando  ausencias solo al adomercerme.

Ya no quiero…
                                   Sindel Avefenix