Seguidores

miércoles, 22 de octubre de 2014

Convocatoria: Este jueves un relato "La comunicación periodística"



Click
- Un hombre llegó a su casa, roció  a su mujer con alcohol y la prendió fuego. La mujer se encuentra internada en grave estado. El marido está prófugo.
Click
- El dólar blue cerró a $ 14,70
Click
- Liberan al motochorro que asaltó a un turista en San Telmo, tenía un arma de juguete y no pudieron imputarlo, ya que sin arma no hay intención de homicidio.
Click
- Después del corte comercial les mostramos todas las nuevas cirugías de la vedette más famosa del momento cuyo sueño es convertirse en una Barbie humana.
Click
- Esta tarde nombraron al conductor  Marcelo Tinelli como "Personalidad destacada de la Cultura"
Click
- No hay acuerdo entre el gobierno y la oposición en cuánto a los índices de inflación y desocupación. 
Click
- Graves enfrentamientos entre dos barrabravas luego del partido jugado hoy. Varios heridos y un muerto. Todos los negocios de la zona fueron saqueados.
Click
- Por su avanzada edad le otorgan arresto domiciliario a uno de los principales genocidas del "Proceso de reorganización nacional"
Click

Nota: La mayoría de las noticias son verídicas. Esta es la clase de comunicación periodística que está de moda por acá, cuánto más amarillo y sangriento, más rating tienen. 
Si bien éstas cosas pasan y no está mal mostrarlas, también pasan cosas buenas, pero las buenas noticias no venden.
Sindel Avefénix
           


Más comunicación periodística en lo de:Lucía - Sintiendo en la piel

¡¡¡Gracias Lucía!!!

Todos los textos que están expuestos en este blog son propiedad intelectual de mi persona y están registrados bajo el nombre Sindel Avefénix. Salvo menciones expresas de otros autores.

42 comentarios:

  1. lo buena periodista que eres. sabes sintetizar y bi y cualquier tema te va. Yo creo que podrias perfectamente ser la directora de un diario de prestigio. Disfruta del dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, pero no creo que sea para tanto! jajaja
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Cuando viajé y cada noche mirábamos las noticias a la hora de cenar, a veces me quedaba con la boca abierta. El panorama en nuestro país está tremendo. Y todo llega mas rápido para ser "noticia", entre celulares que graban y los wattsap todo sucede casi al instante. Te lo digo como periodista el mundo se está volviendo loco, loco.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay un exceso de información que lleva a la deformación de la misma, en la locura por tener la primicia, se dan noticias sin chequeos ni revisión.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Así son también las noticias en este lado, parece que solo interesan los sucesos, y los repiten tres veces en cada noticiero. Bueno a veces también se habla de política, eso ya es peor. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal general entonces, cuánto más fatal la noticia y más perversa la nota que la muestra más publicidad y dinero ganan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Por desgracia la sociedad actual se mueve por las noticias más por morbo que por saber que pasa.
    Has echo una real visión de la vida querida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ilesin, a todos nos mueve la curiosidad pero algunos se dejan manejar por la morbosidad.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Por desgracia, en los circulos periodisticos que nos llegan en la actualidad ,corre el rumor de que " una buena noticia, no es noticia "
    Gracias Sindel por participar.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Lucía, es un gusto haber estado en tu propuesta!
      Besitos

      Eliminar
  6. Muy interesante entrada, reflejo de los noticierios reales que a dìa a dìa percibimos.
    Ahora, en lo personal me quedo anonadado y admirado de como los periodistas y presentadores de tv. (hablo en tèrmino general alrededor del mundo), pueden prepararse para darnos noticias tan diametralmente divergentes, sin cambiar su lenguage corporal, su expresiòn facial . .

    Es decir a guisa de ejemplo : pasar de la celebraciòn del nacimiento de un infante, y click al derribo a mansalva de un aviòn de pasajeros en Ukrania, clip Un delito imposible de quien con una pistola de agua atentò contra la vida de un turista!! ;) etc.

    Son tecnicas de comunicaciòn, creo yo.
    El ser humano al fin y al cabo, que muestra los 2 lados de la moneda.
    Muy interesante!, sin las cuales no nos enterarìamos de nada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se tienen que preparar o salen del ambiente y pierden su trabajo, hoy en día por sostener un empleo o un lugar la gente se vende y permite todo tipo de cosas sobre todo en la tv.
      Gracias por pasar! Un beso!

      Eliminar
  7. Un relato a modo de zapping, que va desplegando noticias de todo tipo... y sí, ponen en pantalla lo que creen que puede llamar la atención al televidente, si tiene morbo, mejor. Pero es la realidad que eligen mostrar, aunque no es la realidad que todos elegimos saber, porque concuerdo plenamente contigo, en que hay hechos que ni se mencionan y que deberían ser tan relevantes o más.
    Un enfoque muy actual del periodismo el que nos ofreces.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaby, hay noticias que me enervan, que tienen demasiada difusión y son completamente irrelevantes para la situación actual del país. Estoy segura que hay también buenas noticias para dar pero sabemos que no venden no?
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. Es la noticia impacto... la que paraliza, la que agudiza el morbo. Un click no sirve, varios te dejan en la silla subiendo los índices de audiencia... es eso, no?
    Aquí es igual, todo está inventado... de allí o de acá. La historia es la misma. Buena propuesta para hacer reflexión sobre la manipulación
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace rato que deje de mirar televisión, pero a veces es inevitable porque tampoco puedo estar tan desinformada, aunque mi mirada dura lo mismo que este relato, y termino apagando y poniendo música.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Y cuanto mas morbo en las noticias, mayor tirada la del periódico, mas fama, mas dinero...mas mentiras...Las buenas noticias, no venden ni allá ni acá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que sea un mal que se ha expandido tanto. La buena información, las cosas dichas de otra manera, se extrañan.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Me gustó leer tus noticias, muy verosímil. Por estos lados es lo mismo. Los noticieros se componen actualmente del 90% de malas noticias y el resto buenas noticas.
    No sé porque el ser humano tiene la atracción de leer, escuchar y ver solo cosas negativas,. Por eso las editoriales y noticieros aprovechan el mal hábito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos invaden con ese negativismo, que no vamos a negar que existe, pero me parece innecesario estar todo el día en esa postura trágica, morbosa que se repite todo el tiempo.
      Ojalá cambien las cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Por desgracia,hoy al dia, muchos lectores quieren sensaciones fuertes.. Hoy lo que prima es la audiencia... Sobre la politica, en francia, nos cuentan lo que quieren.. Sobre las enfermedades, solo sabemos la mitad de la realidad.. Es una pena. pero asi es la realidad.
    Me gusto el click jajaja
    Un beso Sindel, un placer visitarte
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un compendio perfecto del bombardeo al que nos somete la información.
      Si no tuvieramos forma de apagar de vez en cuando los aparatos, para tener un poco de paz,terminaríamos nosotros convirtiendonos en un aparato más..

      besos jueveros, amiga Sindel

      Eliminar
    2. Gracias chicas! Quise darle un toque distinto a este jueves y mostrar por qué hace mucho tiempo que no veo televisión, y de las noticias me empapo lo menos posible.
      Un besote a ambas.

      Eliminar
  12. Todo sintetizado, mezclado y sin siquiera ahondar un poco en las distintas "campanas" que muestra la realidad.
    =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Moni, me cansa y me da impotencia ver o leer todo tan negro, tan lleno de morbo, y sin ninguna esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Entre click y click uno va tomando nota de todos esos sucesos, que por lo general dependen de las tendencias que desean mostrar, algunos con el afán de informar, otros con la intención de demostrar lo que les conviene. Me alegro cuando veo en algunos informativos que dan importancia a hechos que realmente merecen ser reconocidos.
    Me gustó como encaraste el tema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jime! Yo también me alegro cuando hay noticias que valen la pena, que destacan cosas sencillas, o artísticas.
      Pero son tan pocas!
      Un beso

      Eliminar
  14. El problema está en la gente, en general, siempre han gustado esas noticias terribles. Claro que también gustan esas otras, las llamadas "de corazón" esa terrible manía de meterse en la vida de los demás.
    Las noticias debieran informar, queremos saber qué es lo que ha sucedido, pero la manera que tienen de mostrarlas, con toda clase de detalles escabrosos, no corresponde.
    La televisión es lo que más detesto, ¿por qué, por ejemplo, entrevistan a la madre de un asesino para preguntarle por qué su hijo ha matado a alguien? ¿por qué entrevistan a la esposa del hombre asesinado para preguntarle qué siente por la muerte de su esposo?. Los periodistas, perdónenme si hay alguno por ahí, pero las cosas hay que decirlas, parece que que graduaron en estupidez. Detesto las noticias, no por las noticias en sí, sino por la manera que tienen de presentárnoslas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vos, aunque debo reconocer que todavía quedan periodistas honestos que trabajan por amor a su profesión, pero esos no están en la tele, ni son famosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola amiga Sindel, gracias por acercarnos a la actualidad de allá, que, como la de acá, es igual de morbosa. Cierto que la televisión, en ocasiones, se olvida del servicio que debe dar a la ciudadanía, y se dedica a corromperla aún más. Me ha gustado la forma que has elegido para participar en esta convocatoria.

    Un fuerte abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto! Ya veo que esto es igual en todos lados, una pena.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Por allí, por aquí... ¿y por dónde no?. Ese deterioro en la integridad y ecuanimidad del periodista, ¿es congénita o se adquiere con el tiempo?
    Estoy convencido que uno se va adaptando a las circunstancias, al sueldo, a la seguridad de un puesto de trabajo, en definitiva como sucede en otros hábitos de la vida, lo material devora lo vocacional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál Alfredo yo pienso lo mismo, se dejan "extorsionar" por lo material, por los miedos a la pérdida y por la cobardía de no saber decir que no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ese tipo de noticias Sindel venden mucho en todas partes, por desgracia. Original.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo veo San, pensé que pasaba solo por aquí, pero veo que es un virus que ataca por mayor. Un beso!

      Eliminar
  18. Es como si viviéramos en el mismo país...
    Me parece importante decir lo que uno siente, por eso me tomo este atrevimiento. En muchos blogs amigos leo lo de "palabras de Sindel", eso es mágico, poder llegar a tantos lados implica que estás haciendo muy bien las cosas, con ganas, con arte, de corazón.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto te agradezco mucho tu visita y sobre todo tus palabras que me llenan de felicidad. Intento hacer las cosas lo mejor que puedo, lo que sí es cierto es que las hago con el corazón. Son un grupo de gente maravillosa que siempre me apoya y me sigue, y entre todos llevamos a cabo este lindo proyecto de escribir y leernos!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Pues igual que aquí, más morbo = más lectores.
    Una pena, tal vez interesa ese aspecto de la "noticia" porque las demás ya no se creen...

    Beso, compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero prefiero no ver nada, no escuchar, no infectarme de ese morbo que no le hace bien a nadie.
      Un beso preciosa

      Eliminar
  20. Vaya selección de noticias. Muestran la miseria de nuestra sociedad.
    Me gustaría decir otra cosa, pero has dado los titulares de las noticias de un día cualquiera.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el informativo todos los días por aquí! Una pena amigo que hayamos caído tan bajo.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  21. Como tú dices, las noticias buenas no venden y el periodismo se ha convertido más allá de una vocación, exclusivamente en una buena fuente de ingresos. Esto es lo que vende, esto es lo que ofrezco.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.