Seguidores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "Televisión"




Cuando era chiquita en mi casa había un solo televisor. Por supuesto era en blanco y negro y para poder ver un programa había prácticamente que pedir turno.
Pero eso hacía que tuviéramos que ver los programas en familia, todos juntitos mirando el noticiero, las novelas, o el programa de tango que le gustaba a los grandes, de vez en cuando los más chicos teníamos suerte y podíamos mirar algún dibujo animado. Tampoco había tantos canales para elegir, y uno debía contar con la suerte de tener una buena antena para que la señal llegara a transmitir bien las imágenes.
Cuando cumplí los diez años llegó el furor de la televisión en colores. Nos costó mucho poder comprarla, mi mamá tuvo que sacar un plan a cinco años para poder pagarla. Nos parecía una maravilla, todo se veía lindo, definido, diferente. Todavía nos reuníamos en familia a mirar los programas.
Después de unos años, y al bajar los precios de esos televisores, ya pudimos tener dos, uno en la habitación de los padres y otro en el comedor. De noche ya no nos reuníamos tanto, unos usaban uno y los demás el otro.
Como un milagro al poco tiempo llegó la televisión por cable, con todos esos canales extranjeros, películas, series, una variedad increíble que nos daba a cada uno la opción de mirar lo que quisiera. Y para esa altura ya cada uno podía tener su propio televisor.  Uno en cada cuarto y otro enorme en el comedor.  Esa variedad para elegir  hizo que ya directamente no nos reuniéramos, cada uno se iba a mirar lo que quería a su cuarto y listo.
Y así, a cada adelanto tecnológico uno tenía cada vez más autonomía para elegir y menos contacto con la familia.
Hoy en día ya no es un evento mirar algo, esperar la hora de un programa y rogar que todos lo quieran mirar, hoy en día cada uno tiene su vida, y sus programas.
Eso sí,  siempre que se puede, la familia se reúne los domingos para almorzar.
Sindel Avefénix

Más historias televisivas en lo de:JULIANO


43 comentarios:

  1. Los años pasan, las generaciones cambian, la modernidad y los nuevos tiempos van trayendo usos y costumbres distintos a los que alguna vez se vieron.
    Lo que para nosotros fue la televisión, para los bisabuelos fue la radio y para los que venían más atrás quizás fue el fonógrafo o la guitarra (los pretextos perfectos para poder unir a la familia).
    Nunca como hoy, tuvimos tanta facilidad para comunicarnos con el mundo, pero a la vez nunca estuvimos tan distantes de los integrantes de nuestro propio hogar. Espero salgan nuevas alternativas de uso (chatear, twittear en familia o hacerlo por el facebook o iphone) lo cierto es que, sin importar el medio, es fundamental la comunicación familiar, porque ella robustece los lazos de identificación, participación, solidaridad, respeto, unión y amor, que nos permiten crecer espiritualmente fuertes como personas y como familia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con vos Juan Carlos, quise escribir esto utilizando el televisor como ejemplo de la falta de comunicación que hay tanto en la familia como en general, a pesar de que creamos que estamos más comunicados que nunca, yo creo que se ha perdido la charla, el café, la visita, y cada cual está cada vez más metido en su universo tecnológico.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. De estar todos reunidos ante la caja mágica a estar separados ante el plasma en el cubículo. A cada cual su tv, mando en mano, incomunicado. Tampoco ayuda el móvil y demás artilugios, todo tiende a la soledad sin palabras, así lo queremos o nos lo buscamos. Genial reflexión la tuya, besitos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Natalia, tus palabras son geniales al decir una "soledad sin palabras", a pesar de estar tan comunicados, algunos están cada vez más solos.
      Un besote.

      Eliminar
  3. La historia dela aparición de la tele ha servido para unificar la historia de las familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, aunque sería mejor que se unifiquen por lazos más lindos no?
      Un besote

      Eliminar
  4. Que paradoja!, cuanta más tecnología menos contacto familiar y afectivo. Nos estamos volviendo impersonales a base de querer ser tan independientes. Si te digo la verdad, estas comunicaciones nuevas a través de los Blackaberry's, no me gustan nada. Si supiéramos utilizarlos: Aleluya!!! pero es que todos sucumben a los jueguecitos, los scrables, y muchas cosas mas que hacen perder el tiempo a muchos jóvenes que lo necesitan para su formación. Me parece que se me ha ido la olla.(jajaja)
    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me encantó tu comentario y estoy de acuerdo con vos, es que uno se cree independiente pero me parece que al final estamos más controlados que nunca, con eso de los móviles donde nos pueden ubicar en todo momento!!!
      Un besote.

      Eliminar
  5. Estoy contigo, creo que todos hemos andado ese camino... la tele unió en primera instancia para a la vez que crecía en canales separaba a esas mismas familias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que generar un equilibrio entre el contacto virtual y el real. Ahora es tan fácil estar en contacto por medio de la virtualidad que se han perdido los lazos personales, los encuentros.
      No estoy en contra de los avances, ya que de hecho los uso, pero todo a su justa medida me parece mejor, tal como lo decís vos.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Ya no es sorprendente, pero muy cierto que cuanto mas tecnología para estar comunicado, nos hace mas individualista, buscando satisfacer el propio deseo de mirar cada cual lo suyo.
    Por suerte esta ese domingo, donde la familia se reúne a almorzar, y que lindo es, verdad?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si mientras las ganas estén, los lazos se conserven y el amor hacia los demás nos gane, creo que cualquier día es bueno para reunirse :)
      Un besote.

      Eliminar
  7. Creo que eso convierte la televisión en un gran invento, al resguardar la individualidad. ¿Por que juntarse obligatoriamente? Creo que el juntarse los domingos puede bastar. No me parece mal satisfacer tambien los propios deseos.
    Muy bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo avance tecnológico es bueno, no estoy en contra de eso, pero me parece que algunos hacen abuso de eso y dejan de lado el contacto real con otras personas, por ejemplo reemplazando un saludo personal por un mensaje de texto. Con respecto a la tele, es cierto que está bueno elegir cada uno lo que quiera ver, pero también es lindo compartir algunas cosas.

      Eliminar
  8. Razón llevas, Syndel, pero es culpa nuestra y no de la tecnología.
    De pequeña, recuerdo a la tía María saludando a toda la calle, puetas abiertas, y el vecino que te daba medio cachete o se lo decía a tus padres si contestabas mal. Todos nos conociamos, la comunicación era fántastica, y la paz reinaba en las calles.
    Ahora, con las prisas, no conocemos al vecino del qujinto, ni saludamos al del primero...corremos del trabajo a casa, y nos enchufamos al PC en busca de un mensaje.
    Ha cambiado la forma de comunicación, y me atrevería a decir que ha aumentado la soledad.
    La única ventaja es que gracias a ello tú y yo nos henos conocido, aunque sea virtualmente.
    Un vcerdadero placer que me proporciona el cable, amiga.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos Tyrma, creo que es culpa nuestra también al dejarnos llevar por esas cosas que aunque creemos que nos unan a veces nos dividen.
      Me gusta a mi también tener la posibilidad de comunicarme con otras personas que si no fuera por los avances tecnológicos no hubiese conocido nunca, y te agradezco mucho tus palabras hacia mí.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Me ha gustado tu relato Sindel en lo que pones de manifiesto como, un medio que se supone de comunicación, consigue justamente el efecto contrario. A más abundancia de herramientas, de medios para comunicarnos, más incomunicación se produce. No todo es malo, por ejemplo, si no existiera Internet, no hubiéramos tenido la oportunidad de conocernos aunque sea a través de este medio. Se establecen vínculos que bajo mi punto de vista no son nada virtuales. La premisa a considerar es que los medios han de estar a nuestro servicio y no al contrario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pepe, todo tiene que ser usado para lograr cosas como estas, pero cuando eso nos desune o nos genera soledad me parece que es tiempo de medir lo que hacemos. Un beso.

      Eliminar
  10. acabo de declararme inquisidor, inquisidor de este tiempo. e inquisito..toma la palabra inventada, sindel, todas las teles de todos los hogares, inquisito una por una y así hasta que desaparezcan todas las teles...eso sí, se mantendrán aquellas que se hayan dejado en el salón de cada asa o en aquel espacia de cada casa que es compartido por la familia. si ello no se cumple, quemo tele por tele hasta que no haya ninguna a no ser qe cumpla el requisito antes expuesto...
    mi nombre es EL INQUISIDOR GENERAL DE LA TELE...
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que loco Gus!!! Te imaginas ir casa por casa quemando las teles!!! me hiciste reir tanto!!!
      Un beso entero!!!

      Eliminar
  11. Es lo que tienen los nuevos aparatos tecnológicos, que cada vez en lugar de unir por la abrumadora información y conexion existente, cada vez estamos mas separados. En casa, igual que cuentas, cada vez menos vemos programas o películas todos juntos, cuando se pone alguna película que gusta a todos y lo vemos en familia, parece como si ese día fuera algo especial y mágico. ¡Pero son tan pocos!. Al menos las comidas y las cenas las hacemos todos juntos, de momento, y que dure, jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad cotidiana José, pero lo que quise mostrar es que cuánto más nos individualizamos más nos alejamos de los seres queridos.
      Yo no veo tele, y cuando lo hago trato de que sea con mi familia, a modo de compartir ese rato entre otros que compartimos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Interesantes reflexiones Sindel y mucho campo por investigar.
    Esta abrumadora posibilidad de comunicación tendrá, como casi todo, sus aspectos positivos y negativos, igual que los seis minutos de publicidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Tony, debe tener un lado positivo si se sabe aprovechar, yo quise mostrar el negativo pero no estoy en contra de la tecnología.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buena crítica a la "caja tonta" que tanto nos absorbe.

    Reunirse sí, pero para hablar todos nosotros y no escuchar a los del otro lado de la pantalla.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mos, es solo una visión, para mi también reunirse debe ser para algo más productivo que mirar la tele.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Eso es muy cierto, Sindel...cada vez se ve menos televisión en familia. Deja de ser una excusa para el encuentro, para distraerse y compartir.Me has hecho recordar algo que ya había olvidado: la antena!!!jajaja...cada dos por tres había que estar toqueteándola para que la imagen sintonizara bien...y si había viento fuerte tormenta...ni te cuento! jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja era una tortura eso de la antena, además siempre se corría en el momento culmine de la película.
      Y ahora habrá que buscar nuevas excusas para reunirse no?
      Un besote.

      Eliminar
  15. Gracias a esos programas que le gustaban a los mayores y veíamos en familia, hoy me se muchísimos tangos. "un corte, una quebrada y enseguida volvemos" No decía bien en cuánto... pero entonces me parece que era menos.
    La inversión que costó el tv color, sirvió por aquí para ver el casamiento de Lady Di. Recuerdo que eso fue lo primero que nos sacó del blanco y negro.
    Hoy en casa es el futbol, lo que muchas veces nos reúne a amigos, hijos y sobrinos frente al televisor y unas ricas pizzas, aunque a veces nos caigan indigestas por el resultado, es una linda ceremonia, de lo que quedó como programa para compartir.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cas ese programa de tango era infaltable en mi casa, pero yo también aprendí a amarlo gracias a eso.
      Y bueno todo cambia, y hay que adaptarse, al menos sigue habiendo futbol o cualquier excusa para juntarse.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Creo que tu historia Sindel, es la de cada familia. Todos hemos pasado por esas distintas etapas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una realidad en todas las familias, pero bueno cosas de la vida.
      Un besote.

      Eliminar
  17. Espero que si se reunen no pongan la tele, para poder charlar o estar unidos. La tegnoclogia tiene sus pros y sus contras. Yo ahora puedo comunicarme por chat con mis hermanos porque vivimos lejos unos de otros.

    Yo sí recuerdo los días que se iba la luz y tardaba en venir, entonces sí que compartiamos historias hasta que venía y se encendía la tele.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Encarni, la tecnología tiene sus cosas positivas también, pero hay que saber medir su uso, y acordarse que existe la relación personal.
      Un besote.

      Eliminar
  18. Cierto que en tu relato nos sentimos identificados y que con el paso del tiempo esa misma television acabó separando a la familia cada uno en su cuarto con el poder de un mando a distancia...
    Aun nos quedan los domingos, si, nada une mas que una buena comida.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es bueno juntarse a compartir otras cosas también, pero extraño esas reuniones a ver una película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Cuando yo era pequeño (para que te hagas una idea tengo 46), la tele en B/N y además sólo desde el medio día hasta la media noche, momento en que se cerraba la emisión. Dos canales, la primera y la segunda cadena, así se llamaban.

    ¿Ahora?, Ahora puedes incluso descargarte una aplicación y verla en el móvil (celular), canales, los que se quiera y más. Como suele pasar, es tan grande la oferta que se hace extraño encontrar tanta cosa obviable por no decir mala, ahora bien, siempre te encuentras con pequeñas joyas que limpian un poquito, quizá, ese sobrenombre de "caja tonta".

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos de la misma generación, y me siento identificada con tus palabras, es verdad cada tanto uno se lleva buenas sorpresas en la tele, aunque por acá no abundan.
      Un beso.

      Eliminar
  20. En mi casa la televisión en color se compró para el mundial 82 de fútbol que fue en España y aquello fue un gran momento, todos pegados a la tele diciendo lo bien que se veía, eso sí era de las teles con culo super gordo, nada que ver con ls planas de LED y eso sí, los fines de semana procuramos comemos todos juntos :)
    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tere en casa pasó lo mismo y eran unos armatostes tremendos, que incluso se recalentaban mucho, y uno rogaba que no se rompieran porque habían salido carísimos.
      Y bueno todo cambia, ahora son tan delgados que dan impresión jajaja
      Un besote amiga!!!

      Eliminar
  21. Echamos en falta, como se refleja en estos jueves, ver la TV en grupo. Era otra cosa, comentar, emocionarnos o reirnos juntos y no cada cual ante su pantalla personal.
    ¿Verdad?
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, antes era un evento sentarse en compañia a compartir un programa, ahora cada cual elije el suyo. Y bueno todo tiene su lado positivo y su lado negativo.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.