Seguidores

miércoles, 17 de octubre de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "De libros..."




Remontando mi recuerdo a mi amor por los libros la primera imagen que me viene a la mente es la de mis viejos que todas las noches se iban a acostar y leían un buen rato en la cama antes de dormir.  Siempre sentí curiosidad por esas hojas blancas llenas de letras que no comprendía, y que cuando me las leían me hacían viajar a lugares nuevos, llenos de magia y de historias maravillosas.
Apenas aprendí a leer, mi mamá me regaló mi primer libro. Era “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann. Cuando lo vi pensé que jamás iba a poder leer tanto, pero en pocos días ya lo había terminado y quería leer más.
Así llegaron a mis manos otros libros: “Príncipe y mendigo”, “Mujercitas”, “Una chica a la antigua”, “Marianela”, “Juvenilia” “El principito” y muchos más. Hasta que un día, y a escondidas, le robé a mi hermana mayor un libro que, según decían, tenía malas palabras y por eso no lo podíamos leer los más chiquitos. Lo leía a la noche escondida tras las sábanas, y descubrí que no tenía malas palabras, sino palabras maravillosas. Era “Mi planta de naranja de lima” de José Mauro de Vasconcelos.
Creo que hubo un antes y un después cuando terminé de leer esa historia de soledades, miserias, y dolor. Un niño que sufría, que se había hecho amigo de una planta y que crecía de golpe mirando y relatando el mundo desde sus ojos inocentes. 
Quizás por su simpleza es que me quedó tan grabado cada uno de sus párrafos, y de ahí en más leí todo lo que pude escrito por ese autor, encontrando siempre historias hermosas, simples y llenas de humanidad.
Cada tanto tomo el libro y lo releo. En cada edad que voy cursando le voy encontrando un significado diferente, lo voy leyendo con diferentes miradas. Lo leí con ojos de niña, de adolescente, de mujer. Ahora lo leo con ojos de mamá, de adulta, y siempre, pero siempre llego al final y lo dejo a mano en el rincón favorito de mi mesa de luz, desde donde me acompaña con sus hojas ya destartaladas y amarillas, y ese aroma a pasado que paradójicamente se hace sentir tan presente con sus mágicas palabras.
Sindel Avefénix

Acá les dejo algunas frases y párrafos del libro que me encantan:

“El sueño hace que todo se olvide.”

“El pensamiento crece, crece y se hace cargo de toda nuestra cabeza y nuestro corazón. Vive en nuestros ojos y en todo lo que forma parte de nuestra vida.”

“Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.”

“El corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere.”

“Ahora que había descubierto lo que era la ternura, la ponía en todo lo que me gustaba.”

«La casa se fue vistiendo de silencio, como si la muerte tuviese pasos de seda. No hacían ruido. Todo el mundo hablaba en voz baja. Mamá se quedaba casi toda la noche cerca de mí. Pero yo no me olvidaba de él. De sus carcajadas. De su diferente pronunciación. Hasta los gritos de los grillos, allá fuera, imitaban el trac, trac de su barba. No podía dejar de pensar en él. Ahora ya sabía lo que era el dolor. Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta la cabeza en la almohada».


"-¿Qué es eso muchacho, matar a tu padre?   
 -Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno mata en el corazón. Va dejando de querer y un buen día la persona muere."

Más historias de libros en lo de: Rochies


50 comentarios:

  1. Acabo de postear algo que alude a un par de libros que leí, en medio de una conversación en que se alude a un ausente, que soy yo. Incluye la participacion de Mara Laira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, a partir de mañana paso a leerlos a todos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sindel, el parrafo que te voy a destacar es el que siempre me quedó en la cabeza:

    "-¿Qué es eso muchacho, matar a tu padre?
    -Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno mata en el corazón. Va dejando de querer y un buen día la persona muere."

    El hecho de ir matando a alguien de a poco más allá de la muerte misma.
    Me encantó tu elección. La tristeza de ese nene y su sensibilidad para con el único ser vivo que lo escuchaba me atraparon también entre mis primeras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rochies, es un libro hermoso, escrito desde el corazón, y tal vez por eso me ha dejado tan marcada.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Parece ser un libro mágico. Yo no podría leer un libro más de una vez. Una vez que descubrí el misterioso final, ya no puedo volver a tocarlo... Un hermoso relato. Besos sindel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto a veces no se puede leer más de una vez un libro, pero en este caso el final no es relevante, el contenido en general es magnífico y lleno de cosas para descubrir. Por eso insisto en leerlo cada tanto.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Vengo de casa de Cecy y ha elegido el mismo libro que tú! Supongo que será un "clasico" por allá!

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, recién me doy cuenta que elegimos lo mismo, en realidad es un libro que marcó la infancia de muchos de nosotros, pero el autor no es argentino.
      Gracias por pasar. Un beso.

      Eliminar
  5. La costumbre de los padres pasa a los hijos, buena costumbre, de ahí a los descubrimientos personales paso a paso, letra a letra. Nuestra vida alcanza una cumbre cuyos peldaños son los libros que hemos leído, sin ellos estaríamos en la base sin ver cielos, ni sueños, ni mágias.
    El libro de cabecera, ese que releemos muchas veces y cada vez es distinta, pasan los años y continua su poder despertándonos nuevas delícias.
    Te comprendo y te felicito por este relato genial. Besitos Sindel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, este libro y "El prinicipito" son parte de algunos que releo cada tanto, y siempre descubro cosas distintas.
      Es cierto que algunas costumbren se heredan, pero en mi caso mi hijo no lee ni el horoscopo jajaja Ojalá aprenda lo bello que es leer, todavía está a tiempo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Tien muy buena pinta ese libro. Los dos párrafos escogidos son preciosos.
    Cuando a una le gusta leer consigue los libros como sea, como te pasó a ti con el de tu hermana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bello pero duro, el autor tiene una manera de escribir que atrapa y enternece. Te lo recomiendo ya que no hay edad para leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me llega cada palabra, cada momento, cada emoción y aprendizaje...los comentarios me trajeron rápido, casi volando, a compartir ese libro que tanto amor le tenemos.
    Como dice Rochies, no solo esta semana compartimos un jueves, hoy con vos comparto un poco mas.
    :)

    Un abrazo con aroma a naranja-lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermosa coincidencia, es lindo saber que hay alguien más que comparte el amor por un libro con nosotros. A mí me marcó desde hace años y siempre que puedo lo releo.
      Ahora voy a mirar tu relato compañera de lectura.
      Un abrazo enormeeee!!!

      Eliminar
  8. Cuanto comlpicidad siento al leer tus palabras
    Mi planta de naranja lima es un libro al que siempre regreso y encuentro algo que arranca emociones distinta, todas llenas de vida, de sabiduría, de aprendizaje.Lo hube perdido en una mudanza y ahora encontré una edición en Círculo de Lectores. Este verano volví a sus páginas.

    Un saludo y mi enhorabuena por tu relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Beatriz saber que hay muchos de nosotros que compartimos el amor por este libro, que siempre nos deja algo nuevo, lecciones de vida, de ternura y de inocencia.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hacía mucho tiempo que no oía hablar de él Sindel, gracias por recordarmelo, es una maravilla y ahora me interesa de verdad. Lo voy a buscar y a comprarlo, si puedo en papel y si no veré de conseguirlo en digital.

    Un abrazo grande y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro José que te hayan dado ganas de re leerlo, es un libro hermoso para leer a cualquier edad y en cualquier etapa.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Como a Cecy, le digo que este libro está entre mis "pendientes" después de compartir tus recuerdos alrededor de él y leer también algunos de sus párrafos, confirmo mi urgencia por enmendar mi falta.

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas Moni, es un libro hermoso, lleno de sensaciones y te va a encantar.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Quizás el libro prohibido, se lea con más fruición que otro que tengas más a mano. Una escritora famosa española nos contaba que sus hermanas mayores le prohibían leer los libros que querían que ella leyera.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena historia la que me dejas, es cierto lo prohibido siempre es más atractivo de leer o hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Tengo entendido que el libro es autobiografico. Es curioso que el autor-personaje tuviera tan capacidad para las metaforas desde tan temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un reflejo de su niñez, y creo que esa capacidad la desarrollo cuando comenzó a escribir que era muy joven.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me has hecho morir de curiosidad. Intentaré localizarlo para mi kindle.
    Abrazos achuchaos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno haberte despertado ganas y curiosidad, no te vas a arrepentir de leerlo y hacerlo leer.
      Un abrazo enormeeeeeee!!!

      Eliminar
  14. Que hermosas frases y ese cariño con que haces referencia a él, tiene que ser entrañable, yo también lo buscaré

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  15. La curiosidad de una niña que quizás empieza a descubrir el mundo cuando aquellos adultos le prohíben algo y ella a escondidas simplemente lo busca y lo descubre siendo capaz de comprender más allá de lo que aquel adulto le prohibe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y doy gracias de haber podido descubrir este autor maravilloso que siempre me acompaña en las distintas etapas de mi vida.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Sindel, mis hijos empezaron a "leer" con Elsa Bornemann, también! Me emocioné lindamente con eso. y luego Zezé.

    yo creo que despues de este jeves, todos compartimos un poco más.
    magia de Libros.
    gracias a Rochies-

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miralunas, este jueves es mágico. Recién termino de recorrer todos los blogs jueveros y me queda una lista enorme de cosas para descubrir.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Quiero quedarme con esa herencia recibida de los padres. Tal vez no se cumpla siempre, pero de padres lectores, suelen salir hijos lectores. Mis hijos son lectores empedernidos y creo que algo tendrá que ver el hecho de que nunca faltó un libro como regalo junto a otro obsequio cualquiera. No conozco el libro aunque en esta convocatoria he leido tantas referencias a el que me habeis abierto las ganas de leerlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Pepe, en casa también hay libros a montones pero no logro que mi hijo adquiera por ahora el hábito o el placer de leer, es que en la escuela tampoco se esfuerzan mucho en incentivarlos. Pero nunca es tarde.
      El libro es hermoso y te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Acabo de bajármelo a mi kindle, así que ya te contaré.

    ResponderEliminar
  19. Sí, es un título que marcó a muchas personas. Buena selección de frases y comento que me sucedía lo mismo de chico, al ver a mi padre ensimismado en su lectura, que terminé imitándolo. Saludos y un placer leerte Sindel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, el placer es mío de que pases y me dejes tu comentario.
      Me alegra que hayas tenido desde pequeño el mismo hermoso hábito que yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Pues nada, amiga, que habrá que leerlo. No lo he hecho hasta ahora pero tu comentario incentiva a leerla.
    Además, has reflejado ese primer contacto del niño con la lectura, que comparto, recuerdo con cariño ... en mi caso esas vacaciones de Navidad revolviendo entre mis libros y, ya en la adolescencia, en los de mis padres.
    Besos, Sindel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que era otra época también, donde uno no tenía tantas distracciones y los libros formaban parte del mobiliario del hogar. En casa siempre había algo nuevo para leer, encima mi mamá trabajaba para una empresa que vendía libros a domicilio, así que imaginate que era infaltables.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  21. Nacer en un hogar donde se gasta más en libros que en pan, es un factor influyente para que te enamores de la lectura. Ver a tu familia leyendo es un enorme aliciente. Los niños actúan por imitación, es cierto. Bravo por ti y por la suerte que tuviste.

    Un beso y un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad agradezco que me hayan incentivado a leer, es un placer que me doy siempre que tengo tiempo, y si no hay tiempo me lo hago.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Qué bien que desde pequeña estuvieras rodeada de libros, yo siento que me he perdido aquellas lecturas de la niñez, los libros de aventuras que veía leer a mis compañeras y que a mi no me llamaban la atención, y eso en casa había libros y afición a la lectura.
    En esta convocatoria se ha hablado tanto de Mi planta de Naranja-Lima, que tengo mucha curiosidad, así que haré como Pepe y me lo voy a buscar.
    Tienes mucha razón en que cada vez que se lee un libro, según la edad que tengas, e incluso, el estado de ánimo, lo ves con distinta mirada, encuentras diferentes los razonamientos, entiendes de forma diferente algunos pasajes.
    Un placer leer tu recuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para ponerse al día con los libros, en este jueves recolecté varios nombres para leer que me habían quedado pendientes, así que manos a la obra.
      Gracis por pasar, un beso enorme.

      Eliminar
  23. Has despertado mi curiosidad con este libro Sindel, ya no solo por lo que cuentas, sino por los párrafos traidos hasta aquí, lo anoto, para cuando llegue mi próximo regalo, ese libro electrónico que aún no me llegó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro es un hermoso libro para leer a cualquier edad.
      Un besote.

      Eliminar
  24. No he leído este libro,Tampoco! Yo como tu hijo. :) Pero la referencia que haces al niño y la planta me lleva a la peli El profesional (León). No se porque.
    Me ha gustado esa cita de poner ternura en todo lo que nos gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haya cierta coincidencia en que los personajes son un niño y un adulto, pero la temática del libro es diferente a la peli.
      Un abrazo y gracias por pasar :)

      Eliminar
  25. No voy a leer el libro, por ahora me quedaré con esos fragmentos tan profundos y emotivos que nos traes y, sobre todo, con tu maravillosa forma de contárnoslos. Si alguna vez me cruzo con él, quizás recuerde tus palabras y lo lea, quizás se convierta también en mi libro de mesita de noche; pero aunque esto no ocurra, no importa, me conformo con saber que existen libros y personas luminos@s en este mundo lleno de sombras.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios, creo que si hay una persona luminosa sos vos, muchas gracias por estas palabras, y espero que te lo cruces y lo leas, te va a llegar al alma.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.