Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "El cine, desde dentro o fuera de la pantalla"




El "Cine Roca"

Hacía veinte años que me había ido del barrio en el que nací. Mis mejores años los había pasado allí. A la fuerza, y por razones del destino, a los 25 años me  vi obligado a mudarme a un pueblo lejano  de donde no veía la hora de salir. Por suerte ahí encontré algunos amigos con los que compartía mis momentos de soledad. No había encontrado el amor, ni el éxito, y  por las noches lo único que me ayudaba a sentirme vivo eran los recuerdos de mi barrio natal.
Casi todos ellos estaban asociados al cine. En aquella época era todo un evento ir a ver una película. Mirar en esa pantalla enorme, escuchar ese sonido único y dejarse llevar por mundos de sueños y fantasías. De lo que más me acordaba era de las tardes de domingo, cuando nos juntábamos con los pibes desde temprano, e íbamos  al “Cine Roca”, a la vuelta de mi casa. Era toda una fiesta,  ir a sacar las entradas antes que nadie para ver los estrenos y hacer una cola de dos horas antes de entrar para poder tener un buen lugar.
El “Cine Roca”, majestuoso, impecable, enorme, el mejor cine de todos los barrios…
 El que me vio llevar a mi primer noviecita del primario y tocarle la mano con mi mano temblorosa mientras mirábamos “ET”.  El que me vio llevar a mis viejos con mi primer sueldo de cadete administrativo a ver “Cinema Paradiso”. El que me vio dar el primer beso, ese roce de labios tímido que dejó ruborizada a Cecilia, y que después de ese día no quiso verme más. El de las risas con los muchachos de la esquina y de las lágrimas contenidas con las películas tristes, porque los hombres no debíamos llorar.  
Antes de venirme para el pueblo lo fui a visitar, quería despedirme. Ahí seguía, tan majestuoso como siempre, ya no iba tanta gente porque el barrio se había llenado de complejos comerciales que tenían cines. Pero nosotros, la gente del “rioba” como decíamos siempre, seguíamos fieles a sus butacas de cuero rojas, y a sus pisos alfombrados de negro arratonado por el tiempo. Lo miré profundamente para dejar impregnadas mis retinas con esa imagen que guardaba mis mejores recuerdos, y  aunque tuve esa sensación acuosa en mis ojos, ésta vez también reprimí un lagrimón, no sabía cuándo volvería, pero los hombres no debían llorar.
Hoy  después de veinte años volví al barrio, ésta vez para quedarme. Al recorrer las calles lo vi tan cambiado, ya no estaban la pizzería del Tano, ni la disquería del loco Blas, ahora todo eran locales de comida rápida, cibercafés, y supermercados chinos. Apuré los pasos para llegar a Rivadavia, tenía que visitar mi querido “Cine Roca”, ansiaba entrar a ver una película, y dejarme llevar por la magia del tiempo hasta ese pasado feliz que siempre iluminaba mi soledad.
Llegué a la esquina, y me paré en seco. No pude creer lo que veía,  en la marquesina había un nombre enorme que decía “Jesús es la Roca”, habían aprovechado las letras del viejo nombre para armar el nuevo,  ya no estaba la pantalla gigante, ni las butacas eran rojas. El cine se había convertido en un templo y de su interior completamente modificado, salía una voz que decía “que había venido a salvarnos” y un grupo de gente alababa y aplaudía al salvador, un tal Pastor Jiménez.
Ésta vez no pude controlar esa sensación que me inundaba la vista, no pude, o no quise, que sé yo… Ésta vez dejé que mis ojos se expresaran, que rodaran las lágrimas barriendo las imágenes de todos mis recuerdos para poder aceptar la nueva realidad, ya no me importaba que me vieran llorar…
Ya nada era lo mismo ni el barrio, ni el Cine Roca, ni yo mismo…
                                                                               Sindel Avefenix

Más historias de cine en lo de Mónica

26 comentarios:

  1. ¡Que pedrada, con esa Roca!: el cine de sus sueños, adoctrinando ...

    ResponderEliminar
  2. Mira, hasta mi me dio ganas de sentarme junto al protagonista y llorar con el.
    Cuantos cines han terminado en templos y viejos bar en cibercafé.
    Me gusto mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tal cual, tantos cine de barrios terminaron siendo templos de pastores multipropósito que en nada emulan a los viejos cines que antes allí se contenían. En mi viejo barrio, puntualmente recuerdo dos, uno más elegante que el otro, pero ambos igualmente entrañables. El que fuera más modesto, terminó siendo supermercado, el otro, sobre una avenida, templo evangelista con beato merchandising incluido!

    un abrazo cinéfilo!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh a mi todavía me agarra un ataque de rabia cuando paso frente al Gran Rex (uno de los cines mas grandes de Rosario) y veo el templo que han montado allí. La Iglesia del Piripipí de no sé que ... que pena!
    No tengo nada contra los cultos, cada uno puede practicar lo que mas le guste. Pero el gobierno municipal no debería dejar que se pierdan estas salas.
    Acuerdo absolutamente con el protagonista de tu historia, su vida está llena de recuerdos conectados al cine Roca, y ahora ...

    :(

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Sindel.
    Sin ir tan lejos, os comentaría que en Cartagena, dos cines comerciales de los de antes, hoy dan alojo a dos negocios tan disímiles: Otra de las "iglesias de garage" y la otra, un cine porno. Tan cerca y tan lejos de la perdición, según se mire...
    Ah, la infancia y el cine...
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  6. Los cines de siempre, emblemáticos, en muchos casos edificios encantadores. Recuerdo las grandes marquesinas que los coronaban anunciando la película, generalmente pintados a mano... obras de arte que se han ido con nuestros recuerdos, que ya es lo que nos queda...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esa ha sido la amarga realidad para muchos de los cines de nuestra infancia. Ver nuestros sueños convertidos en templos de culto (vaya tela), o como ocurrió mucho por aquí, convertidos en bingos.
    Fue el signo de unos tiempos, seguramente felices, que ya nunca volverán. También lloro con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya Sindel, menudo cambio, de fábrica de sueños, literna mágica, a fábrica de salvaciones metafísicas. No hay derecho, arrasan con todo, hasta con el cine ROCA.

    Existe el cine dentro de la sala en la pantalla, y existe el cine fuera en la cola, de espectador, de sentir emoción al comprar las entradas, rituales mágicos y la vida creciendo en el cine. Hoy no es lo mismo, multicines a patadas, nada de pantallas con cortinajes rojos y la banda sonora antes de empezar, glamour asegurado. Ahora es polimulti, se entra, se ve la peli, se comen palomitas y se sale, hay pelis en V.O, eso es una ventaja, pero recuerdo doblajes magistrales.
    Aquellos cines forman parte de la historia, la de cada cual, inolvidables.
    Besito cinemascope.

    ResponderEliminar
  9. El relato hace un recorrido por la vida del protagonista a través de su siempre estrecha relación con el cine y cómo éste lo marcó a lo largo de los años. Lástima que cuando volvió, ya no estaba allí...

    ResponderEliminar
  10. Todo cambia y nada queda, no se salva nada ni este cine de barrio. Al negocio no le importan los recuerdos ni el sentiento de las personas, o te modernizas o mueres; aunque en este caso no se si se modernizó mucho; pero el caso es que cambió para siempre.
    Muy bonito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hay ocasiones en que llorar es un impulso irrefrenable. Los hombres si lloran, afortunadamente. Asistimos impasibles ante la destrucción sistemática de sitios emblemáticos en la historia de las ciudades sin que nadie haga nada (o muy poco), porque esto no sea así. Deberían forma parte de la memoria colectiva, pero su destrucción los condena al olvido colectivo. El cine Roca seguro que era uno de esos sitios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. honor al cine... al lugar... donde suceden los sueños más locos... sin dudas... un lugar que es un teatro de sueños. un beso!

    ResponderEliminar
  13. Triste historia la de los cines de barrio si tuvieran sentimientos serian los mas desgraciados y no solo los cines de barrio, cines de estreno en el centro de la ciudad se han convertido en centros comerciales, bingos, discotecas, ahhhhh daría algo por una sesion continua de tres pelis en una silla de skay ¡visite nuestro bar!
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Cuantos momentos vividos dentro de un cine. Lástima que no pudo rememorarlos de nuevo

    Entrañable relato

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  15. Vaya, terminaré llorando recordando cines perdidos. Anda que convertirlo en iglesia ... Por aquí hay muchas iglesias reconvertidas en auditorios, discotecas, etc. En mi barrio habría 4 ó 5 salas y no queda ni una. Hay bancos, tiendas de ropa, con lo que ello significa de borrado de recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ayysss !!!
    que triste relato y en verdad lo que escribes es muy cierto pues que... coincide perfectamente con la realidad que... esto mismo lo he vivido yo, en carne propia pues donde yo fui a ver mi primera película de cine con mi madre ahora se encuentra un tal templo evangélico...

    ResponderEliminar
  17. Desde luego que vaya chasco que te llevarías. Es cierto, la vida es un ir y venir incesante, quien sabe igual dentro de unos años vuelve a ser un cine de películas 3D
    besos

    ResponderEliminar
  18. no miraré ni forma ni fondo ni nada por el estilo en tu texto hoy...n diré ni qué bueno ni que bello..no..hoy, sindel, quero reescribirte otro final...no, mejor dicho, quiero darte otro final para tu texto, pues es así como lo he sentido mientras leía...
    mira, recuerdas que el tal jesún una vez en el templo, en viendo que era utilizado para menesteres que no eran propios de la religión, cogió ...no, se dedicó a desmantelar puestos de mercaderes y así??
    pues el final que te propongo, ya que si jesús hizo aquello, es que alguien entrara en el cine, en el templo ese y que arramplara con todo...a la voz de el cine para el cine y el templo para el templo...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  19. Todos sus recuerdos se fueron al traste, si todo cambia ya se vio con el cine Roca, adoctrinado quedó.
    Buena película Sindel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sindel! esa imágen de las lágrimas barriendo los recuerdos es muy gráfica, muy buena!
    Leyendo los comentarios que dejaron los compañeros españoles me doy cuenta que si bien para nosostros es un paisaje acostumbrado eso de que los cines se conviertan en templos modernosos con columnatas pedorras, veo que para ellos no es así. Lo del cine Roca la verdad es que es tragicómico...lo veo al pasar en colectivo, da lástima realmente, con ese y con otros tantos.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es triste ver que donde se regalaban sueños, donde se fraguaban ilusiones, ahora se alecciona y moraliza... ¿Y eso es el progreso?
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ... casi utilizo la misma imagen. Moneda corriente por estos lares que nos duele tanto.
    Lo has trasmitido de forma comprensible y sensible. Muy buena labor, Carina, muy buena!!!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Pues si, aquellos grandes cines de barrio han terminado en sucursales bancarias, cafeterias, locales de comida rápida y los que mejor suerte han tenido en minicines, que aunque no es lo mismo, sí que es lo más parecido.
    Un beso

    Salud y República

    ResponderEliminar
  24. Es muy real tu relato Sindel, todas/os tenemos esos recuerdos de cines de nuestra infancia, pero como bien dices... ya nada es igual que antes... ni nosotras.

    Besos cinefilos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Pues que desilusión!!! Me ha recordado a un pub al que iba yo de jovencita, que ahora es una iglesia.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, qué pesadilla, eso sí que es un susto terrible, más valdría que fuera una cantina o una casa de "surlulús" como dice mi madre!!! Jajajajajaj!

    Un beso y mi cariño!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.