Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2016

Convocatoria: Este jueves un relato "Un homenaje a la medicina y sus profesionales"




Hace 20 años que tengo el gusto y a veces el peso de trabajar en un hospital. Mi trabajo es realizar auditorías de los estudios que deben realizar los pacientes fuera del nosocomio, los elementos para cirugías, las prótesis, los medicamentos de alta costo y entre muchas cosas más también los traslados para los que tienen escasa movilidad o enfermedades terminales.
Allí vivo a cada hora el sentir de cada uno de los lados que completan el rompecabezas del sistema de salud. Trato constantemente con los pacientes, algunos con los que he llegado a tener incluso una relación afectiva de amistad y que muchas veces vi partir. Y también tengo contacto con todas las demás almas maravillosas que hacen que sea posible la recuperación de ciertas dolencias.
Al ser un Hospital escuela, veo ingresar a los médicos desde muy jóvenes, pasando por etapas de residencia donde el stress y el cansancio es inevitable. Algunos hacen su carrera en las especialidades que eligen ahí, otros se van. Todos luchan constantemente para salvar a los pacientes, luchan contra el destino y contra la burocracia que detiene mucho las cosas. Su labor es impecable y agotadora.
Pero no puedo dejar de destacar que además de los médicos, existen otras piezas fundamentales formando este mundo difícil de llevar. Y es la que está formada por los enfermeros que  ponen su dedicación y paciencia frente a todo,  las mucamas, el personal de mantenimiento y por supuesto los administrativos que hacen malabares para poder superar las trabas impuestas por la burocracia que antes menciono.
En todo este tiempo he visto renacer personas, muchas veces presencié su llanto y el de sus familiares, pero otras también sonreí con su felicidad. Vi correr batas blancas, incluso los vi quedarse dormidos de agotamiento en una silla de mi oficina. Vi a enfermeras rogando para que les entreguen los materiales necesarios para poder atender a los pacientes con dignidad y otro sinfín de cuestiones y eventos que me han ayudado a entender el valor y la dignidad que encierra ser parte de la medicina.
Me gusta mi trabajo, me gusta ver a la vida vencer a la muerte, pero muchas veces tengo que ver lo contrario y eso no me gusta nada. Todos los días aprendo algo, conozco a alguien que me sorprende y también corro la carrera contra la desidia de algunos y el desinterés de otros.
Así que, después de no participar desde hace tiempo de estos hermosos encuentros jueveros por falta de tiempo e inspiración, esta vez me sumo y aprovecho para destacar la labor de todo ese conjunto de personas que hacen posible el giro de una rueda que a veces cuesta tanto que avance.


 Sindel Avefénix


Muchos mas homenajes a la medicina en lo de: Juan Carlos - ¿Y qué te cuento?




Todos los textos que están expuestos en este blog son propiedad intelectual de mi persona y están registrados bajo el nombre Sindel Avefénix. Salvo menciones expresas de otros autores.

35 comentarios:

  1. Debe ser un trabajo agotador psiquicamente hablando, estar en contacto día tras día con el mundo del dolor, uffffff debes ser una persona muy fuerte para resistirlo.
    Desde aquí mi agradecimiento a todos , del primero al último,que tienen esta noble tarea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Tracy! Con los años uno se va poniendo más duro, pero realmente a veces no es agradable. Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Todos son importantes, todos los que trabajan en un hospital hacen que funcione aunque siempre es el medico el que se lleva la gratitud. Hoy nos has dado detalles para que conozcamos mejor el funcionamiento de los hospitales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno desde su lugar tiene importancia, por supuesto que los médicos son la base de todo, pero los demás ayudan mucho a que funcione. Un beso.

      Eliminar
  3. Es cierto que realizan una grandísima labor, no sólo los médicos, sino también las enfermeras, y auxiliares, todos y todas hacen un gran trabajo, y es que no es nada fácil dedicarse a los enfermos.

    Me alegra mucho te hayas unido en el relato juevero ofreciendo tu homenaje, y más cuando tú trabajas en un Hospital y tratas con los pacientes.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me uní porque es algo que vivo todos los días, y quise contar un poco como es desde adentro. Un beso.

      Eliminar
  4. La actividad hospitalaria debe implicar mucha entrega y gran vocación y debe requerir el saber construirse un sistema autodefensivo para poder superar los malos tragos. Me alegra que encontraras la motivación para participar nuevamente en nuestros jueves. Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Moni! A veces se vuelve muy estresante, hay que ser fuerte para saber que algunos pacientes se perderán para siempre, pero también a veces hay alegrías. Un beso.

      Eliminar
  5. Elogioso, pero verídico y necesario panegírico de todos aquellos que se dedican al noble arte de tratar de paliar el dolor de los demás.
    Me alegra que este jueves, se nos haya permitido mostrar nuestro agradecimiento a todo los que lo hacen posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan! Creo que toda la gente que trabaja en el sistema de salud debe ser homenajeada, sobre todo los médicos y todo el entorno profesional. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Así es Karina, todos y cada uno de los trabajadores de un hospital son importantes, y es la profesionalidad lo que hace que unos sean mejores que otros, no el escalafón en que estén colocados. Hay médicos, pocos afortunadamente, que son para echarles de comer en la cuadra, y auxiliares que dan la vida diariamente por hacer más fácil la estancia en el hospital de los enfermos y sus familiares.

    Me ha gustado saber la labor tan interesante que desempeñas en el hospital.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos, Leonor. Hay de todo, pero la mayoría de las veces, por suerte, hay gente que lucha mucho por sus pacientes. Un beso.

      Eliminar
  7. Me ha encantado conocer tu perspectiva desde dentro... todo lo duro que es trabajar en un hospital también lo tiene a veces de gratificante... un buen homenaje, Sindel.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Milena, no todo es negro, a veces también vemos recuperarse a los pacientes y eso es hermoso.
      Muchas gracias por tu visita. Besitos.

      Eliminar
  8. Un trabajo admirable el que realizas amiga, tienes razon cuando explicas que cada profesional es fundamental para que todo el engranaje de un hospital funcione. Me ha encantado leerte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Molí. En realidad todos los que formamos parte del equipo, desde el más pequeño hasta el más grande responsable de las tareas, ponemos lo mejor para que todo funcione. Un beso enorme.

      Eliminar
  9. El personal asistencial en los hospitales es de mucha importancia, son un medio de comunicación con los pacientes y los médicos para mantener la calidad de servicio a sus pacientes. Te felicito por tu trabajo, y tu rol dentro del hospital, Sindel. !Precioso relato!
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Gratificante trabajo el tuyo , no hay nada más bonito que dar esperanza a las personas que nos rodean y creo que tú trabajo te da la oportunidad de hacerlo , debe ser algo bonito cuando ves que personas que las ves en sus peores momentos al cabo de un tiempo vuelven a florecer, y algún granito de arena tú les has aportado .. te felicito y sigue con tu buena acción .....precioso tu relato un buen fin de semana saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, bienvenida. Te agradezco mucho tus palabras y tu visita. Un beso :)

      Eliminar
  11. Me alegro de conocerte un poco más, dice mucho de ti todo lo que haces y cómo te lo tomas.
    Realmente, hay un amplio espectro de maticies que desconocemos y todos los centro de trabajo son cadenas con sus eslabones y han de engrasar todos...

    Es una suerte, aunque no debería ser así, hallarse ante personas profesionales y que se toman su trabajo muy en serio.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los roles son importantes, por supuesto no hay que dejar de decir que los profesionales lo son mucho más. Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  12. Me gustó saber de tu trabajo y sentir contigo esas penas, alegrías, esa vida que gana a la muerte, esa lucha contra la enfermedad y esas malditas trabas burocráticas.
    Y aprendí lo que quiere decir nosocomio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo! Me hiciste reír, de verdad conociste esa palabra? Bueno me alegro que la hayas descubierto en mis letras. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Jajaja, a mí me ha pasado como a Juan Carlos, he tenido que buscar la palabrita en el diccionario.
    Me ha gustado mucho como nos has contado tu trabajo y el de todos los demás porque todos son importantes y necesarios. Debe de ser muy duro para una persona tan sensible como tú, pero por eso mismo, por tu sensibilidad, estoy segura de que ayudas a muchísima gente y eres muy querida en tu "nosocomio".
    Me alegro mucho de volver a leerte, te echaba de menos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo, me hacen muy bien tus palabras, sobre todo que me consideres tan sensible, es que así soy. Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho tu visión como profesional, desde dentro de la maquinaria de un hospital, de las dificultades, de los esfuerzos, de la entrega de tantos profesionales al servicio de la salud de la población.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe. Es una lucha diaria, como en tantos otros trabajos. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Me ha encantado conocer sobre tu lado humano..tu vida cotidiana y el estar diariamente al lado de personas tan maravillosas como los que trabajan para la salud...besoss

    ResponderEliminar
  16. Es agradable conocer ese lado humano de tu dia a dia..la verdad coloque un comentario hace un momento pero no se si lo mande publicar o si le i salir..ultimamente ando con poca concentración...si sale de nuevo este comentario junto al otro ya sabes el porque..besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy con las musas revueltas, pero ya volverán a ordenarse. Un beso enorme, no importa que se haya duplicado el comentario, no hay problema.

      Eliminar
  17. Te felicito, más que por tu relato, por tu profesión y dedicación, por tu humanidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tu trabajo es el eslabón imprescindible para que la cadena ajuste los engranajes de la sanidad. Me consta que pones todo tu corazón en la labor y eso es de agradecer, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.