Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Convocatoria: Este jueves un relato "Una mirada retrospectiva"




Durante tantos años se había preguntado qué habría pasado…
Qué habría pasado si aquella noche los dos bajaban la guardia, se guardaban el orgullo en el bolsillo y se dejaban llevar por sus miradas empañadas ante esa despedida.
Qué habría pasado si hubiese marcado ese número en el teléfono a la hora que él le pidió que lo hiciera. Si no se hubiese negado a tener ese hijo que tuvo que arrancarse del vientre porque la familia nunca le hubiese perdonado ser tan impura.
Qué habría pasado si lo dejaba todo para irse a vivir esa vida de pobres pero llena de sentimientos que él le ofrecía.  Se habían amado tanto, ella todavía lo amaba y estaba segura de que él también.
Tantas veces había vuelto a buscarla, pero se dejó llevar por la comodidad, por los miedos, por las palabras ajenas que la condenaban a un futuro mejor. Una vida vacía llena de cosas materiales, de amigos ficticios, de reuniones aburridas, de rutina. Una vida donde la protagonista seguía un guión que escribían los demás.
Habían pasado 25 años, y no había un solo día en que no se preguntara, si en vez de torcer su destino en esa esquina, llamada elección conveniente, hubiese seguido a su corazón…  Nunca podría saberlo, ni siquiera imaginarlo, tal vez hubiesen sido felices, o no.  Y qué importaba si ahora tampoco lo era…
Durante tantos años se había preguntado qué habría pasado… Y este era el momento en que se dio cuenta, que más allá del resultado, al menos hubiera vivido con la paz de saber que había tomado una decisión correcta y no con este pesar de saber que el tiempo nunca se puede volver atrás…
Sindel Avefénix

Más relatos instrospectivos en lo de: PEPE

40 comentarios:

  1. A veces la cobardía nos hace tomar decisiones equivocadas, dejamos que los demás decidan por nosotros, nos dejamos llevar cómodamente de la mano y prescindimos de ser nosotros mismos. Correr riesgos también forma parte de la condición humana.
    Un fuerte abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe totalmente de acuerdo con vos, yo soy un poco más pasional, creo que me hubiese dejado llevar por el corazón, pero no todos somos iguales.
      Un abrazo enorme y gracias a vos por la invitación.

      Eliminar
  2. ¡Impresionante, Sindel! Me gusta este punto de vista de la terceras estructura condicional...
    El qué habría podido pasar si XYZ hubiera o hubiese...

    Una estructura cuyo uso tendrían que prohibir en la vida real porque es del todo inútil, nunca puede solucionar nada y encima conlleva lamentos, especulaciones, frustraciones, desesperanza...
    Llega incluso a roer las entrañas durante años y años...
    Es fuente de suicidios o de homicidios... Es unaestructura sintáctica letal, o por lo menos muy peligrosa.

    Pero en literatura sí sirve, ¡claro! Y procura magníficos relatos... como el tuyo.
    Quizás haya que hacer apología del "A lo hecho, pecho" que implica "asumir totalmente los propios actos y sus consecuencias".
    A veces esa es la única manera de vivir algo más tranquil@s, ¿no?
    Felicidades.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sani me encantó tu comentario, es cierto que replantearse las decisiones pasadas no sirven de nada, y que muchas veces llevan a la depresión.
      Por eso es mejor dejar de mirar hacia atrás y ver solo el momento que estamos viviendo, es lo único que tenemos.
      Gracias por tus palabras, un beso.

      Eliminar
  3. De nada vale preguntarselo, pero es tan humano!!
    Cómo no tratar de variar el curso del destino, al menos con las posibilidades teóricas del "si hubiera"...
    Un buen relato y ojalá sientas que este relato estuvo bien escrito así.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre se plantea los "si hubiera" pero hay que asumir las decisiones que tomamos y llevar la vida que elegimos de la mejor manera posible.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Nunca el tiempo vuelve atrás, para bien o para mal, de ahí que en cada decisión uno sella su destino. Llorar por lo que no fue o por lo que quizás hubiese sido no es buena manera de enfrentar la vida y menos de buscar consuelo para la infelicidad que se padece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Moni, pero es un error que cometemos muchas veces, lo importante es dejar correr esa sensación y mirar hacia adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre está la solución de quedar para tomar un café y charlar sobre el tema con una nostálgica sonrisa. Igual aparecían sorpresas... buenas o malas...

    Un beso y un café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que siempre queda esa opción pero ya nada sería lo mismo y a veces da miedo arriesgarse a enfrentar los fantasmas del pasado.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Cuando se desoye al corazón la vida se vuelve un auriga tirano y cruel. Ningún ser humano puede vivir con los ojos limpios si el corazón anda amordazado.

    Excelente relato.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas palabras Valaf. Hay que seguir al corazón, y después afrontar los riesgos de esas decisiones, al menos uno se queda con la paz de haber hecho lo que sentía. Pero no es fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pienso que en nuestro mundo, ahora mismo, seguro que habrán muchas personas que se hacen preguntas similares, pero ya no hay nada que hacer. Creo que debemos escuchar lo que nos dice nuestro corazón, pero no siempre podemos escucharle. Muy buena historia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, es así a todos nos pasa esto alguna vez. Hay etapas de melancolía, pero no sirve de nada hacerse reproches, simplemente sirve para aprender de esos errores que nos llevó a hacer la cordura.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No hay marcha atrás, así que vivir con las decisiones que tomamos; es cierto que muchas veces es inevitable pensar qué hubiera pasado si... pero eso no nos trae más que dolor.
    Muy bonito, Sindel.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Tere, no sirve pero solemos hacerlo, lo mejor es no pensar tanto en el pasado y disfrutar el presente.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Un relato que da que pensar. Me ha impactado especialmente esta frase: "Una vida donde la protagonista seguía un guión que escribían los demás". Está claro que siempre le quedará la duda de saber qué hubiera pasado de haber tomado otra decisión, aquella que en realidad le hubiera gustado tomar y por la que no optó impulsada y guiada por los demás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es tarde para saberlo, creo que las decisiones tienen que ser propias, pedir consejos está bien, pero seguir al corazón es mejor, total siempre hay algo que aprender de las malas decisiones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como he leído en el jueves de Juan Carlos, lamentarse de las decisiones tomadas nunca sirve de nada. Ella se lamenta de haber tomado una decisión que considera equivocada, pero la realidad es que nunca lo sabrá con exactitud. Lo único reprochable puede ser que no hiciera caso a su corazón y se dejara influenciar. Esa cobardía es la que la lleva a atormentarse continuamente.
    Estupendo relato, como siempre Sindel.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José!!!
      Es triste darse cuenta de que fuimos en contra de nuestros sentimientos, y eso nos acompañara hasta que sanemos esas heridas del pasado y nos dejemos de reprochar las decisiones tomadas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  11. Tal vez no tiene sentido Es inevitable pensar que hubiera pasado si tal cosa, si tal otra.
    cuantas decisiones equivocadas tomaron los personajes. Este relato es pesimista, la ficción tambien eso, pero está bien escrito.
    Tal vez mi personaje no tenga tanto de que quejarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que de nada vale lamentarse por las decisiones pasadas, pero suele pasar en ciertos momentos que uno se plantea las cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. cu cu, a lo que parece debo ser el gus...
    veamos, sindel...más allá del si hubiera...mucho más allá de eso, tan sólo existe el ahora. y si me apuras, ni eso. sí, ya sé que el texto acabas diciendo que importa el presente...ya...sabes, sindel, me interesa ese aspecto de lo rutinario. y me interesa por aquello de que suelo defenderlo. eso sí, sabiendo que en la rutina hay que echar especias, leves..pues , aunque sean leves, acaban sazonándola, acaban como borrándola..
    medio beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como vos Gus, lo único que hay es el presente y hay que tener las ganas de hacer que sea un buen presente.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  13. Cuando se toma una decisión como esa, muchas veces ya no hay vuelta atrás, el pasado cambia y tú con el. Mejor olvidarse porque lo hecho hecho está, lo único quizás sería romper con todo; pero eso no garantiza volver atrás aunque si, comenzar una nueva vidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para lo único que sirven estos planteos es para darse cuenta de que no se es feliz y tratar de cambiarlo, no volviendo al pasado, pero sí empezando de nuevo. Un besote Carmen

      Eliminar
  14. La eterna duda entre "lo que se debe" y "lo que se quiere" Porque no se puede volver en el tiempo ni en las decisiones, porque hay que vivir el instante sin amargarnos con las preguntas que el destino nunca contesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Rosa, vivir el momento sin pensar tanto no? Es difícil pero es lo más certero.
      Un besote.

      Eliminar
  15. Mirar hacia atrás colgado de una duda no es bueno, no deja avanzar y siempre queda la disyuntiva que al fin y al cabo no nos da ni nos quita, no, no nos da la solución.
    Lo mismo en este caso es mirar hacia el futuro eso nos abre un mundo nuevo lleno de posibilidades donde cabe todo lo que uno desea... ¿no crees?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sería el punto, que esa mirada retrospectiva sirva para mirar hacia adelante, dejando las pasadas decisiones atrás sin más planteos.
      Gracias Matices. Un besote.

      Eliminar
  16. Muy buen texto Sindel, con la fuerza del condicional, pero como ya todos dicen ese hubiese...queda lejos, se toman decisiones y ante ellas hay que responder y reaccionar, se hizo y pasó, ya no hay vuelta atrás, mejor mirar hacia adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias San!!! Nada se puede cambiar, pero a veces la curiosidad de lo que hubiese sido nos lleva al pasado. Igual estoy de acuerdo con vos en mirar hacia adelante.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. vaya que relato y debo decir muy buen excelente relato que me a dejado casi sin palabras y verdaderamente muy emocionada, pues cero que esto realmente pasa en la vida, muchas muchas de "bien" creyendo hacer lo correcto se quedan en su propia comodidad y para que los demás no hablen se queda todo en secreto... que mejor camino que mejor opción es el que te da tu propio corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro María, hay que ser fiel a uno mismo, pero es una difícil tarea. Esta vez por no serlo se quedó con las dudas sin resolver.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  18. Creo que no tengo nada que decir, ya lo dije en mi participación de esta semana, parece que te hubiera contestado.
    Decirte, en el estilo, que está muy bien contada esta historia, trasmitido el sentimiento de la protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos, a veces los relatos se van concatenando sin querer, eso es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Precioso y conmovedor relato, amiga.
    Humano conjeturar, complejo saber cómo hubiera ido la cosa, triste vivir con la duda.
    Ya sabes lo que se dice:" Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas"
    Y a veces sucede, que ni lo uno ni lo otro, lamentablemente.
    Carpe Diem, compañera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo lo que decís completamente cierto, de nada sirve especular con el pasado ni con el futuro, lo único que podemos cambiar es el presente!!!
      Un abrazo enorme Tyrma!!!

      Eliminar
  20. No hay peor error que el de omisión, porque es arrepentirse de lo que no se hizo. Es vivir masticando el “pudo ser y no fue”.
    Cuando elegimos “lo que nos conviene” dejando atrás “lo que sentimos“ lo hacemos apuntando a lo que pensamos más valioso, olvidando que el valor de los sentimientos no tiene precio.
    Sin importar si fue el orgullo, la ambición, la torpeza o la cobardía, el peor recuerdo de amor, es aquel que se rememora porque nunca existió y el peor tormento es saber que pudimos evitar que así fuera.
    A lo hecho, ponerle el pecho, es la mejor receta. Pero una cosa es decirlo y otra poder hacerlo.
    (Bonito tu relato, me gustó mucho)
    ¡Saludos desde Lima, Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, bienvenido a mi blog, me alegro que te haya gustado mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu opinión.